Tuesday, September 25, 2012

Segunda Edición , totalmente renovada, de uno de mis libros...

Hola!
Esta vez me acerco a Uds. para contarles que ya está disponible, gracias al apoyo de la Editorial de la 2da Edición de mi libro, 


" Empresas de Consultoría IT/IS. 
Potenciando las Ventajas Competitivas"

Durante el final del semestre del 2011 antes de mi 2da cirugía de columna, inició un proceso de "revisión" de todos los conceptos que años atrás analicé, experimenté, y llevé a papel por primer vez en mi trabajo monográfico para el título intermedio de UTN (1998). Ya en esos años, por muchas experiencias propias, me había acercado a herramientas como la Programación Neurolingüística (PNL), las técnicas de presentaciones eficaces, metodología de la investigación (al día de hoy recuerdo los ejercicios que nos daba la profe en el curso). 

Años siguientes, fui experimentando diferentes técnicas,  buscando las herramientas que me permitieran generar cambios en mi persona, y en la forma de interactuar con el otro, con el fin de lograr mejores resultados en mi vida personal y profesional. (Ojo!  para nada quiero decir que soy "la que todo lo ha solucionado",  sigo cometiendo errores,  como todo aquel que decide "llevar a la práctica"  lo que va aprendiendo,con el objetivo de seguir descubriéndome, encontrar la técnica que más se ajuste  a mi persona para incorporarla,  sigo investigando, buscando la forma de cada día reforzar lo que se ha podido ir incorporando, y dando lugar a nuevos aprendizajes.  Es que justamente, la idea es esa. El que se intente, el lograr esas pequeñas mejoras, que con el tiempo van puliéndose, y se hacen propias. Seguir incorporando herramientas, para que, pueda lograr un nivel de excelencia, que se ajuste a mis capacidades, y a lo que me anime a poner en práctica.).

También me formé en PNL, así como cursé distintos niveles de formación en  Negociación, entre otras técnicas relacionadas al mejoramiento y desarrollo de las  "habilidades blandas - soft"  que tan necesarias son al momento de querer establecer una relación con otro.


Durante el 2003-2004 hice un MBA,  y decidí tomar como tema para mi tesis (dado muchos de las materias cursadas, experiencias compartidas con colegas, compañeros y docentes), la Producción del servicio (servucción), el Modelo de Calidad Total ,  y analizando lo que planteaba Dadvid Cottle, en su obra "El Servicio Centrado en el Cliente. Cómo lograr que regresen y sigan utilizando sus servicios  Sobre los diferentes punto que impactan en el "éxito del vínculo" que existe en la interacción entre "Cliente y la empresa" en cada "Momento de Verdad" , decidí analizar en qué forma si en una organización se desarrolla una conciencia de formación interna orientada a  la mejora de las "habilidades blandas"  se podría entonces "asegurar una reducción significativa" de los factores negativos que podrían afectar a esos momentos de verdad.

O dicho de otra forma lo que busqué es  presentar al lector, un modelo de servicios que integra las capacidades técnico-funcionales de sus participantes con prácticas efectivas de comunicación, con el fin de generar distintas fuerzas de crecimiento para la organización.

Aunque la obra se focaliza en empresas de Consultoría IT/IS, los conceptos ahí vertidos en sí se aplican a cualquier ámbito donde se genere un servicio. Si hablamos de un Ingeniero Civil que tiene que vender su propuesta de obra, "ahí" hay un servicio, y "puntos de verdad", que deberían ser considerados, si lo que se busca es lograr la "mejor percepción" de Calidad por parte del Cliente.

A su vez, otro llamado de atención que planteo en la obra,es que es preciso que las instituciones educativas universitarias,  también incluyan en sus currículas formación en diferentes técnicas - Herramientas de mejora/desarrollo de habilidades blandas, que permitan a los estudiantes graduarse con al menos un conocimiento y práctica mínima en ellas.

Sobre todo cuando en muchas carreras, el factor de éxito de cada proyecto se basa en qué información  y colaboración puede el Profesional - Estudiante obtener por parte del cliente, por ende cuando más temprano se puedan adquirir, descubrir, y mejorar dichas habilidades, le podrá también dar un "valor agregado" en la formación que recibe.

Es común escuchar en las área de RRHH luego de una entrevista decir , "Es muy bueno técnicamente, pero no sabe armar una presentación o no sabe hablar en público, o cuando hicieron la prueba de trabajo en equipo se peleó con cuanta persona estaba en el grupo, etc..".


¿Porqué se vende casi exclusivamente en la UTN-FRBA Medrano 951?-  Pues al momento no tienen convenios con librerías fuera de la Universidad que le aseguren al CEIT,  el ingreso mínimo que requieren, sin contar que también el objetivo es poder vender una obra a un precio accesible a los estudiantes . Quienes son los principales receptores de esta obra. Si algún docente le interesa que esté este material en otra Regional,  si son 20 ejemplares como mínimo la Editorial se encarga de hacerlos llegar. incluso pueden pedir hablar con Natalia Lembo, la actual responsable de la Editorial.
( A ver, los docentes no se nos cobra por los trámites de derecho de Autor, ni tampoco por la impresión de los ejemplares. Incluso se nos da a cada autor solo 5 ejemplares por obra sin cargo..resto a pagar como cualquier otro interesado)  

¿Y qué estudiantes? de base, a los que cursan la materia Sistemas de Gestión e 5to. de Ingeniería en Sistemas de Información, cátedra de la cual formo parte, en la cual su programa incluye hace años, una formación básica en herramientas de comunicación, y se les entrena en presentaciones.  

Pero aplica también a graduados, profesionales y estudiantes  de todas las formaciónes. Ya que en todas las profesiones existe una relación "cliente/proveedor", y por ende, aplican los conceptos en él vertidos.

Para terminar, un poquito más de historia. Mencioné que en Sistemas de Gestión hay contenido en el programa que referencia a temas que están en este libro. 
La historia fue así, cuando en 1999 se me ofreció armar parte del programa de la material, fue una de mis condiciones de avanzar en el proyecto, el incluir temario relacionado al manejo de las relaciones y la comunicación, y recibí todo el apoyo respecto de este pedido, de quien sería y es el Jefe de Cátedra. 

Un docente de corazón,  que es un ejemplo continuo de alguien que en cada interacción busca esa "calidad" y "calidez" en la relación que establece con cada uno. (colega-alumnos).
Y también fue él con el que por primer vez escribí sobre estos temas para los apuntes de la cátedra... hasta que llegó el gran paso, de una Tesis, pasar a crear un Libro,cuya primer edición fue en el 2007.  

Desde entonces, sucedieron un montón de vivencias, acontecimientos, hasta que hoy, continuando con ese apoyo incondicional de este "Maestro" de corazón, llega esta 2da edición.
Y  aprovechando las nuevas herramientas, también hay viedeito.


Para el que prefiera saltearse el  vídeo, aquí dejo parte de lo que ahí encontrarán


   















1 comment:

  1. Hola Viviana! Excelente libro, práctico y con conceptos muy claros.

    Me inspiró para mi tésis de MBA "Impacto de las soft skills en el modelo de calidad de servicios de empresas de IT/IS".

    Felicitaciones!

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