Saturday, July 1, 2017

Influenciando con integridad

Influir en uno mismo y en los demás es al mismo tiempo un arte y una ciencia que requiere la habilidad de saber transformar los estados mentales.
Se puede influir en el estado interno cambiando la representación interna.
Una manera de crear estados mentales favorables es recuperar experiencias de excelencia o imaginar estados óptimos utilizando la técnica de “como si … “fuera realidad.


Otra manera de influir en nuestros estados internos se puede lograr reeducando nuestra voz interior y convirtiéndola en una guía maestra de estados positivos. Prestar atención a lo que se dice frente a situaciones que pueden desencadenar estímulos negativos. Descubrir que es lo que uno dice ante determinados hechos y entender que lo que se dice ejerce una poderosa influencia.
Es preciso “usar nuestra creatividad para re-formular las frases negativas”.
La re-significación de evaluaciones negativas mediante la recuperación de aspectos positivos que pueden estar presentes y que no han sido notados es posible y produce un cambio significativo en la manera de vivenciar la realidad.  La propuesta es descubrir el lado positivo de las acciones y focalizarse en los logros, en lo que funciona bien.

Una manera fácil y muy efectiva de influir es haciendo y haciéndose preguntas. La pregunta es una herramienta excelente puesto que es imposible no contestarla una vez que es formulada. La contestación puede ser explícita o implícita pero siempre se produce. Sobre una base de rapport y sintonía podemos hacer preguntas que lleven a pensar en los aspectos que queremos resaltar en nuestra comunicación en relación a nuestros propósitos y objetivos.

Método QOUQ: método de excelencia para liderar, que consiste en un proceso que puede repetirse todo lo necesario en la siguiente secuencia:
       Q = Questioning: preguntar
       O= Observe: observar los mensajes y meta mensajes
       U = use: utilizar lo observado
       Q = Questioning: volver a preguntar para ir completando la información para redirigir la atención de la otra persona en la dirección deseada.
 Cambiando sub – modalidades en el diálogo interno
1.  Escuchar la voz interna cuando esté dando un mensaje negativo y quizás causando con esos mensajes tensión, enojo o depresión. Escuchar atento las palabras, frases y especialmente como suenan (tono, ritmo, volumen)
2.  Imaginarse que tiene un aparato de audio, e identifique los controles de volumen y tono, y agregue otro ritmo.
3.  Imagine su mano modificando el volumen, sienta el control. Y cuando esté disfrutando de dicho control, baje el volumen hasta que suene como un murmullo distante que casi se pierda, que no se puedan distinguir las palabras. Aún podrá suavizar todo más agregándoles sonidos de hojas, o cualquier otro que a uno le guste.
Lo interesante de los estados emocionales es que las emociones opuestas, no pueden coexistir al mismo tiempo. Si Ud. produce relajación la tensión desaparecerá, si produce alegría, la pena se alejará, etc.  También puede combinar estado no opuestos como ser alerta y relación o curiosidad  y serenidad. El objetivo es hacer sus propias combinaciones emotivas y vivir el poder de crear, recrear y cambiar nuestros estados.
Transformando estados negativos crónicos, cambiando el sistema representacional
1.       (A) piensa un estado negativo en el que está frecuentemente y lo declara
2.       (B) y (C) escuchan haciendo rapport e identifican los sistemas en los cuales la persona expresa la problemática (predicados, accesos oculares)
3.       (B) le pide a (A) que se retire un momento
4.       (B) y (C) deciden según la información que relevaron cual fue el sistema menos usado o ausente.
5.       (B) le dice a (A) que vuelva y le pide que exprese el estado negativo en el sistema representacional menos usado
6.       Paseo al futuro: cuando lo logra partiendo de esa representación, que le pida al inconsciente que la vaya transformando hasta que sienta el estado que quiere sentir. Cuidar que sea un proceso en el que las sub- modalidades se van transformando y no usa sustitución bursaca y no relacionada. Incitar con la voz a que el proceso de cambio se realice.

Neutralizando miedos o desilusión afectiva. Rebobinado con doble disociación
1.  Identificar la situación desagradable
2.  Imaginar estar en el cine viendo en la pantalla en blanco y negro la escena anterior a la situación de miedo o desilusión. Justo antes de que la situación desagradable comience, congelar la imagen.
3.  Imaginar que uno se dirige a la última fila, al pulman o sala de proyección y desde ahí puede ver sentado en la platea al que anteriormente estaba sentado ahí, o a un yo más joven, de la edad del que vivió esa situación desagradable, que ahora está sentado en las filas de adelante para ver las escenas que van a ver.
4.  Partiendo de la imagen congelada dejar correr las escenas de la situación no placentera y ver a ese yo sentado en la platea y ver al mismo tiempo como transcurren las escenas hasta casi el final, cuando todo pasó (doble disociación).
5.  Parar en la última toma e imaginarse meterse en la película, es decir asociarse, ponerle color y continuar hasta la última toma cuando ha concluido la situación y todo vuelve a la normalidad.
6.  Rebobinar (pasar la película de atrás para adelante) en color, estando asociado, y haciéndolo muy rápidamente (que tome uno o dos segundos)
7.  Volver a mirar la escena transcurriendo y observar los cambios producidos,
8.  Volver a la platea uniéndose a su yo más joven y volver juntos a mirar y darse cuenta de cómo mejoraron las emociones.


No comments:

Post a Comment